domingo, 1 de mayo de 2016

Ciudadanía Digital


Jordi Adell sostiene que hoy en día es importante que los alumnos aprendan dentro del curriculum de las escuelas a ser buenos ciudadanos digitales responsables, teniendo conocimiento de cada uno de sus derechos.
Entiendo que no es sencillo comprender la conjunción entre ciudadanos en la vida real y en la vida digital. Es un campo tan complejo lo real y lo virtual que a los docentes se nos presenta como un gran desafío, ya que los cambios socio culturales se producen de manera rápida en el tiempo.
 Manuel Área Ribero, en su texto "De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0", explica de una manera muy clara que "...Hablar de lo sólido y lo líquido es una metáfora (Bau man, 2006), para caracterizar los procesos de cambio sociocultural actuales, impulsados por la omni- presencia de las tecnologías de la información y comu- nicación. La metáfora nos sugiere que el tiempo actual –su cultura digital– es un fluido de producción de in- for mación y conocimiento inestable, en permanente cam bio, en constante transformación, como contrapo- sición a la producción cultural desarrollada..."  (pág14).
Es decir estamos ante el desafío de alfabetizarnos/ar en el territorio digital, y eso implica aprender a ser ciudadanos digitales en el que podamos lograr  adquirir ciertas competencias éticas, sociales e intelectuales que hacen a un uso responsable de la información; esto supone que seamos críticos y autónomos con la creación y reproducción de la información en los entornos digitales.
Realizando un monitoreo por la red, se puede encontrar muchas páginas y videos en relación a los aprendizajes en entornos digitales, dejo un link como ejemplo de como lograr que las herramientas digitales sean productivas para el aprendizaje de nuestros alumnos.



1 comentario:

  1. Ana, acuerdo con vos sobre el desafío que implica para nosotros, como docentes, alfabetizarnos en el territorio digital. Claramente, no podemos negar que las nuevas tecnologías hoy conviven en el aula con nosotros y debemos aprender a convertirlas en una herramienta y recurso que trabaje a nuestro favor. De ahí la inminente necesidad de continuar formándonos para, y tomo tus palabras, "adquirir ciertas competencias éticas, sociales e intelectuales que hacen a un uso responsable de la información".
    Nuestros alumnos nos interpelan y desafían continuamente en este punto, y BIENVENIDO SEA!

    ResponderEliminar